martes, 8 de julio de 2008

Biodiésel en 6 segundos, y también a partir de glicerina



El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.


Investigadores de EEUU han desarrollado un sistema para fabricar biodiésel en 6 segundos. Lo llaman el proceso Mcgyan. La noticia no me produce mucha confianza porque no explica el proceso. Supuestamente utilizan un a mezcla de alcohol y aceites de todo tipo sometiéndolos a altas presiones y utilizando un catalizador, obteniendo biodiésel en sólo 6 segundos y sin ningún tipo de residuo.


Por otro lado una empresa andaluza ha desarrollado un sistema para producir biodiésel a partir de la glicerina que es el residuo de la producción de biodiésel. En la fabricación del biodiésel se produce 1 kg de glicerina por cada 10 kg de biodiésel. Ahora mismo la glicerina tiene cierta salida comercial, pero cuanto más biodiésel se produzca, menos valor tendrá.


El sistema utiliza unos microorganismos a los que les gusta comer glicerina que transforman en aceites con los que producir el biodiésel. No es la primera vez que se describe un método a base de microorganismos para convertir la glicerina en biocombutible. Hace unos meses se publicó un estudio en el que mediante una bacteria se convertía el glicerol en etanol.


Tanto un proceso como el otro, que evitan la gestión de un residuo que puede llegar a ser muy molesto, creo que son muy importantes para el futuro del biodiésel. Si solucionamos la problemática de la materia prima y también la de los residuos, cerramos el ciclo productivo de maner muy eficiente.
Fuente:
Andaluciainvestiga.

No hay comentarios: