viernes, 12 de febrero de 2010

LIDERAZGO ESTRATEGICO

Liderazgo estratégico: Definiendo el reto

Los gerentes no sólo tienen que determinar “cuál es” el negocio de la organización, pero también “cuál será” el negocio en el futuro. Peter Drucker – La Práctica de la Gerencia

Comenzar con una descripción de los niveles de liderazgo en las organizaciones y luego con una definición del liderazgo estratégico puede facilitar el acercamiento al tema. Finalmente, los líderes estratégicos emergentes deben también tener cierta familiaridad con las maneras de desarrollar sus propias capacidades para ocuparse de los amplios y nuevos desafíos que son parte de liderar en el ambiente estratégico.



Niveles de liderazgo en las organizaciones

La teoría de sistemas estratificados clasifica los requisitos de funcionamiento para los líderes en las organizaciones como directos, organizacionales, y estratégicos.





Liderazgo directo
El liderazgo directo es el cara a cara, de primera línea. Ocurre en las organizaciones donde usualmente los subordinados ven a sus líderes todo el tiempo. El rango de alcance en influencia del líder directo, las vidas que él o ella puede alcanzar e impactar, puede extenderse desde un puñado a varios cientos de personas. Los líderes directos desarrollan a sus subordinados uno a uno; sin embargo, también influencian la organización como un todo a través de sus subordinados.

Para los líderes directos hay más certeza y menos complejidad que para los líderes organizacionales y estratégicos. Los líderes directos están bastante cerca para ver rápidamente cómo funcionan las cosas, cuáles no funcionan, y cómo enfrentar cualquier problema.

Liderazgo organizacional
Los líderes organizacionales pueden influenciar desde varios cientos a varios miles de personas. Hacen esto indirectamente, generalmente a través de más niveles de subordinados que los que manejan los líderes directos. Los niveles adicionales de subordinados hacen más difícil para ellos ver los resultados. Los líderes organizacionales tienen personal para ayudarles a guiar a su gente y a administrar los recursos organizacionales. Establecen las políticas y el clima organizacional que apoyan tanto a sus líderes como a sus subordinados.

Las habilidades de los líderes organizacionales difieren de las de los líderes directos en grado, pero no en su naturaleza. Es decir, los dominios de habilidad son iguales, pero los líderes organizacionales deben ocuparse de más complejidad, de más gente, de mayor incertidumbre, y de un mayor número de consecuencias involuntarias. Se encuentran influenciando a la gente más a través de la formulación de políticas normas y la integración de sistemas que a través de contacto cara a cara.

Los líderes organizacionales se enfocan en el planeamiento y la realización de la misión durante los próximos dos a cinco años. Salir de sus oficinas y visitar las unidades de sus organizaciones donde se hace el trabajo es especialmente importante para los líderes organizacionales. Deben hacer tiempo para comparar los informes que su personal les provee con las condiciones reales que su gente enfrenta y las percepciones que ellos tienen de la organización y de la misión.

Liderazgo estratégico
Los líderes estratégicos generalmente son responsables de organizaciones grandes y pueden influenciar desde varios miles a varios cientos de miles de personas. Establecen la estructura de la organización, la asignación de los recursos, y comunican la visión estratégica.

Los líderes estratégicos trabajan en un ambiente incierto con los problemas altamente complejos que afectan y son afectados por eventos externos y otras organizaciones. Ellos aplican muchas de las mismas habilidades y acciones de liderazgo que dominan los líderes directos y los organizacionales; sin embargo, el liderazgo estratégico requiere otras que son más complejas y aplicadas indirectamente.

Los líderes estratégicos, como los directos y organizacionales, procesan la información rápidamente, evalúan alternativas basadas en datos incompletos, toman decisiones, y generan apoyo. Sin embargo, sus decisiones afectan a más gente, comprometen más recursos, y tienen consecuencias de mayor alcance tanto en tiempo y espacio que las decisiones de los líderes directos y organizacionales. Y quizás de importancia suprema, los líderes estratégicos deben desarrollar fuertes habilidades en identificar y desarrollar líderes para la sucesión en las posiciones claves.

Frecuentemente los líderes estratégicos no ven que sus ideas se ejecuten rápidamente y sus iniciativas pueden llevarse años de planificación, preparación, y ejecución. Las revisiones en proceso podrían comenzar hasta después de la salida del líder. Esto tiene implicaciones importantes para el planeamiento de largo plazo. Por otra parte, algunas decisiones estratégicas pueden convertirse en un título de la portada del periódico del siguiente día.

Una explicación concisa del liderazgo estratégico
Como seres humanos, tenemos la capacidad de pensar ampliamente y más allá del movimiento inmediato. Podemos elegir y aprender a pensar consciente y deliberadamente acerca del futuro y del cuadro grande. Pero a menos que cambiemos nuestros patrones de pensamiento tradicionales y desarrollemos esta capacidad de pensamiento más completamente, nuestro éxito seguirá siendo mediocre o posiblemente acabará.

¿Qué es el liderazgo estratégico?
El uso común del término estratégico se relaciona con el concepto de la estrategia, simplemente un plan de acción para lograr una meta. Si la estrategia es el plan; el liderazgo estratégico es el pensamiento y la toma de decisión requeridos para desarrollar y ejecutar el plan. En fin, es posible definir el liderazgo estratégico en los siguientes términos:

Es la capacidad de un líder experimentado que tiene la sabiduría y la visión para crear y ejecutar planes y para tomar decisiones significativas en un contexto estratégico volátil, incierto, complejo, y ambiguo. Es la capacidad de movilizar y enfocar los recursos y la energía en las cosas que hacen una diferencia y posicionan para el éxito en el futuro. El liderazgo estratégico aplicado incluye el valor para usar la creatividad y el planeamiento a fin de alcanzar la visión.

Implicaciones claves
1. El liderazgo estratégico real significa tomar la responsabilidad del futuro, así como también de lo que está sucediendo hoy. La meta fundamental de un líder estratégico es ganar una mejor comprensión de las condiciones del negocio: el mercado, los clientes, y los competidores, y de los indicadores principales que identifican las nuevas tendencias y situaciones que pueden presentarse. La gente estratégica piensa y actúa antes que ser forzada a tomar una posición defensiva o reactiva.

2. El buen liderazgo estratégico necesita la retrospección y el discernimiento, o lo que llamamos el pensamiento de “tensión triple”. El ser prospectivo, mirar hacia el futuro, requiere el cultivo de la retrospección, mirar hacia atrás para reflexionar en el pasado, y de la circunspección, mirar alrededor para captar el presente. Antes de que un líder pueda anticipar, él debe entender las acciones pasadas de su organización así como el actual ambiente existente. Descubrir de donde viene una organización y de cómo ha sido guiada en el pasado, así como captar donde está ahora y qué tendencias actuales lo están afectando, son partes críticas del rompecabezas en la determinación de hacia adónde ir y de cómo actuar en el futuro.

Es similar a conducir un vehículo. El carro es donde está la organización en el presente. El camino por delante es hacia dónde va la organización en el futuro. El pasado, capturado mirando brevemente en el espejo retrovisor mientras se avanza, es donde hemos estado. Las organizaciones, como los carros, avanzan al futuro mirando el camino por delante. Pero igual que el conducir seguro requiere conocer lo que pasa alrededor mirando en los espejos laterales y sabiendo que hay detrás mirando por el retrovisor, así el buen liderar significa mirar alrededor en la situación actual, pero también mirar hacia lo que está atrás.

El proceso hacia el liderazgo estratégico
El llegar a ser un líder estratégico requiere la preparación especial en varias áreas. Primero, uno debe entender cómo tal líder se desarrolla, esencialmente la anatomía del liderazgo estratégico. En segundo lugar, uno debe reconocer algunas de las capacidades esenciales que un líder estratégico debe tener. Finalmente, el líder emergente necesita evaluar sus capacidades actuales y comprometerse con un plan de desarrollo personal.

La anatomía de un líder estratégico
El desarrollo de un líder estratégico implica un número de aspectos importantes. Primero, la parte más importante y fundamental de esta preparación se refiere a los valores, la ética, los códigos, la moral, y los estándares. En segundo lugar, la trayectoria hacia el liderazgo estratégica se asemeja al ascenso de una pirámide y se debe también recordar que ciertas actividades pueden aceleran estas experiencias y ensanchar las perspectivas.

1. El liderazgo estratégico comienza con los valores, las normas, y la ética de la organización, el fundamento del liderazgo. Los atajos no existen, y no se empieza en lo alto; los líderes estratégicos no nacen, se hacen. Los líderes estratégicos construyen gradualmente la sabiduría, definida como el adquirir experiencias a lo largo del tiempo.

2. Sobre este fundamento, el líder emergente desarrolla un cuerpo abstracto de conocimiento experto basado principalmente en la experiencia. La formación permanente puede influenciar, ampliar, y acelerar el desarrollo.

3. Después, el líder emergente es expuesto a la responsabilidad y a la rendición de cuentas del ejercicio de la autoridad, una fase vital durante la cual el líder emergente logra su primera prueba real de la toma de decisiones significativas.

4. La educación adicional en habilidades de pensamiento estratégico amplía la capacidad del líder emergente. El mentoreo o el coaching son medios para proveer a los líderes emergentes oportunidades de ejercitar capacidades estratégicas en apoyo de un líder estratégico.

5. En última instancia, el líder emergente participará en la toma de decisiones estratégicas y llegará a ser un líder estratégico.

Competencias esenciales
Es difícil elaborar una lista exhaustiva de las capacidades requeridas por el liderazgo estratégico. Sin embargo, algunas habilidades parecen esenciales:

1. La visión, por ejemplo, que permite que el líder estratégico se centre en el futuro y, de hecho, construya ese futuro. La visión hace a los líderes proactivos en el ambiente estratégico más bien que reactivos.

2. Además, deben llegar a ser transformacionales para inspirar a la gente hacia metas comunes y valores compartidos y deben saber construir equipos eficaces y ganar consenso dentro de las organizaciones grandes.

3. Deben anticipar el cambio, liderarlo, y fomentar una mentalidad a favor del mismo; deben fomentar una actitud creativa en sus operaciones y organizaciones, buscando audazmente ideas novedosas.

4. Cuando el consenso falla, los líderes estratégicos deben negociar con eficacia, o ponen en riesgo el éxito. Muchas veces, esta clase de éxito se relaciona directamente con la sensibilidad cultural y la capacidad transcultural de las comunicaciones del líder.

5. Finalmente, el líder estratégico debe asumir el papel de profesor y de mentor. Los grandes líderes son grandes profesores. Tienen una perspectiva enseñable y la invierten en desarrollar a otros líderes.

Cómo convertirse en un líder estratégico
Si se tiene la intención de crecer como un líder estratégico hay que tener en cuenta lo que la investigación sugiere acerca de las estrategias que usan quienes han llegado a serlo con mayor efectividad. Estos no son simples pasos que seguir; son más bien cuatro contextos para una agenda de aprendizaje auto-dirigido en los que hay que trabajar duro y constantemente.

1. Ayudar a los seguidores a entender y a tener sentido del ambiente. Por ejemplo, cuando las cosas no están funcionando o son confusas para la mayoría, los líderes pueden explicar qué está sucediendo en términos prácticos que todos pueden entender.

2. Dar un sentido de dirección. Los líderes estratégicos pueden pintar un cuadro del futuro más brillante y ayudar a los seguidores a creer que pueden alcanzar las cosas que todos desean alcanzar.

3. Respetar los valores que son importantes para los seguidores. Al hacer eso, los líderes estratégicos crean la sensación de pertenencia a un equipo de gente que comparte los mismos valores y tiene los mismos objetivos.

4. Ser capaces de hacer sentir “grandes” a los seguidores. Lo logran por medio del facultamiento que concede a la gente la libertad para tomar sus propias decisiones acerca de la vida, el trabajo y el futuro.

No hay comentarios: